El saqueo de los recursos públicos atenta contra el sistema democrático, la paz y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos aseguró ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el 78 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
Dicho lastre “hace inviable cualquier esfuerzo para alcanzar el desarrollo al desviar hacia bolsillos privados los fondos que debieran destinarse a invertir en el bienestar de la gente. También, erosiona y elimina la efectividad de las instituciones públicas, al suplantar los objetivos que norman su funcionamiento”, afirmó el Jefe de Estado.
Según el dignatario, ese flagelo traiciona la democracia al desvirtuar el principio de soberanía popular, que debe regir las instituciones, y hace imposible la justicia dado que condiciona a transacciones materiales el funcionamiento de fiscalías y cortes, así como lubrica el comercio de sustancias ilícitas, tráfico de armas y trata de personas.
Llamado a inversionistas
Adicionalmente, el gobernante se reunión con inversionistas, a quienes contó los esfuerzos que su administración está haciendo para promover la modernización y transformación económica que fomente un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo.
Enumeró los diversos recursos naturales generadores de riqueza de la nación y su estabilidad macroeconómica de larga data que es acompañada de una disciplina fiscal firme y clara.
De esa cuenta, invitó a los empresarios internacionales a instalarse en Guatemala. “Juntos construiremos un país donde las oportunidades y beneficios son para todos”, remarcó.
Arévalo sostuvo un encuentro con António Guterres, secretario general de la ONU, a quien agradeció las muestras de apoyo a la defensa de la democracia de la nación.
La jornada del mandatario
incluyó una reunión con la comunidad guatemalteca residente en Nueva York, New Jersey y
Connecticut.