Un infante de 3 años que se encontraba con las manos atadas a la espalda con alambre de amarre, en Chimaltenango, fue rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes recibieron la denuncia de vecinos.
Las autoridades llegaron a la vivienda ubicada en 5ª. avenida y 13 calle, colonia Alameda, zona 1 del referido departamento, y observaron que el menor tenía varios golpes y señales de violencia en diversas partes del cuerpo.
Los policías lo trasladaron al hospital local, donde permanece en evaluación médica. El pequeño presenta signos de desnutrición y abandono. Bajo este contexto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se hará cargo, a fin de resguardar su vida.
La PNC inició las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de los abusos.
Recientemente, la PGN salvó a un menor de ocho años residente del municipio de San Antonio Suchitepéquez, quien también había sufrido agresiones físicas, así como su progenitora, lo cual quedó evidenciado por los golpes que presentaban en el cuerpo. Actualmente, el niño vive con la abuela paterna.
Reunificados
Del 1 de enero al 15 de mayo de 2024, 363 niños y adolescentes que se encontraban en un hogar de protección y abrigo han sido reunificados con su familia biológica o ampliada.