El atletismo guatemalteco volvió a dejar huella en el ámbito internacional, luego de que los representantes nacionales compitieron en pruebas importantes, que dejaron medallas y marcas para el país.
Luis Grijalva, quien venía de competir en los cinco mil metros de Oslo, Noruega, ayer se enfrentó a rivales más veloces en los tres mil metros de la Liga Diamante, disputada en el Estadio Olímpico de Estocolmo, Suecia.
El Tarzán chapín dio su mejor esfuerzo y se quedó con la presea de bronce, con un tiempo de 7:33.96 minutos, apenas 47 centésimas detrás del noruego Narve Gilje Nodas, quien después de para el cronómetro en 7:33.49 se puso un casco vikingo.
Rompe marca nacional
El andarín Érick Barrondo destrozó el récord nacional de los 10 mil metros de marcha atlética, al conquistar la medalla de oro en San Diego, California, Estados Unidos, donde participó ayer por la mañana. Barrondo registró 39:53.26 minutos en la distancia mencionada, para dejar atrás el tiempo anterior, de 40:10.73, que estaba vigente desde el 25 de octubre de 2013, cerca de cumplir su undécimo aniversario.
El hermano de Érick, Uriel, fue medalla de plata, con tiempo final de 39:53.54. Cabe recordar que ambos atletas buscan la clasificación para los Juegos de París 2024 por medio del ranquin mundial.
Urízar brilla
Sofía Urízar ganó la presea de oro en el Campeonato Mayor de Atletismo, que se desarrolló en el Estadio Jorge Mágico González, de El Salvador, en la prueba de 1 mil 500 m, y con marca de 4:40.70 rompió el anterior mejor registro nacional para la distancia en la categoría Sub-18, que la misma atleta impuso en 2022.