El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) de México apunta a una victoria con amplia ventaja para la oficialista Claudia Sheinbaum, con el 57.2 por ciento de los votos, lo que le llevaría a convertirse en la virtual presidenta del país, frente al 30 por ciento de la opositora Xóchitl Gálvez, en las elecciones efectuadas ayer.
De acuerdo con una muestra de poco más de 40 mil 666 actas capturadas, el 23.8 por ciento del total, Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se alzaría con el triunfo.
Al cierre de esta edición, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, llevaba el 30 por ciento de los sufragios.
El pretendiente del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, había cosechado el 10.3 por ciento.
De los 170 mil 182 centros aprobados, el INE reportó la instalación de 169 mil 884, el 99.98 por ciento, con la participación de cerca de 1 millón 500 mil funcionarios.
México celebró ayer los mayores comicios generales de su historia, con unos 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
De igual manera, estos comicios fueron los más violentos de la historia de esta nación, con al menos 30 candidatos asesinados.