Foto: Vicepresidencia
Juzgado de Extinción de Dominio extinguió 34 millones 781 mil 729 quetzales, que Marco Tulio Abadío Molina se había adjudicado en propiedad, al comprobarse que los fondos fueron extraídos ilícitamente cuando fungió como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre 2003 y 2004.
Anoche se comunicó que dicho monto le quedará a la SAT, por ser la entidad agraviada.
“La resolución marca un precedente histórico en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones”, cita.
“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos”.
Karin Herrera Vicepresidenta de la República
Sesión de Consejo
Bajo ese contexto, ayer, en reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed)se había considerado que los recursos provenientes de actos de corrupción podrían servir para cumplir con las obligaciones de la Conabed, dado que la titular de la entidad, Gloria Guillermo, expuso que el presupuesto es insuficiente para cumplir con sus compromisos; sin embargo, la SAT hizo llegar la información referida.
En la cita del Consejo participaron la vicepresidenta Karin Herrera y delegados del Conabed, quienes aprobaron la agenda y revisaron las inversiones realizadas durante abril.
Dentro de los puntos abordados se encuentra la donación de bienes muebles en favor del organismo judicial, del Instituto para la asistencia y atención a la víctima del delito, así como al Ministerio de la Defensa (Mindef).
Asimismo, se conocieron otros informes, como el de intereses por orden judicial, negociación del pacto colectivo de condiciones del trabajo, usos provisionales de enero a abril, aprobación y adjudicaciones de contratistas seleccionados en temas de terrenos extinguidos, contratos de arrendamiento, entre otros.