La Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Puerta del Istmo recibió ayer la certificación Operador Económico Autorizado, por parte de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Es la primera zona de libre comercio de Guatemala que obtiene este distintivo.
El intendente de Aduanas, Edwin Curtidor, señaló que se les entrega a todas aquellas empresas que han cumplido con una serie de normas o requisitos para ser un actor de la cadena logística segura. Cumple básicamente términos legales, de tipo tributario y aduanero, pero sobre todo normas internacionales de seguridad. La hace una compañía con certeza y le ayuda a tener mejores procesos internos.
Entre los beneficios destacan la reducción de controles físicos y documentales, flexibilidad en las inspecciones, procedimientos aduaneros simplificados y ahorro de costos y tiempo.
De acuerdo con la SAT, hasta ahora ha entregado 106 reconocimientos de este tipo a empresas exportadoras, importadores, fabricantes, depósitos aduaneros y transportistas.