Para junio se prevén copiosas lluvias, así como días con abundante nubosidad y lloviznas intermitentes, según el informe Perspectivas climáticas trimestrales (mayo-junio-julio) del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el documento, las precipitaciones entrarían en el rango normal en la mayoría del territorio, salvo en el sur y la Franja Transversal del Norte donde se esperarían aguaceros superiores.
Con calor
Sin embargo, también, se prevé que el calor continúe, aunque no con temperaturas tan extremas como las de las últimas semanas, ya que los aguaceros contruirán a su descenso gradual, explicó Elmer Obrego, del Instituto Privado sobre Investigación del Cambio Climático (ICC). Destacó que los calores extremos aún persisten entre los 40 y 42 grados en Petén, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula.
Dentro de las recomendaciones que efectúa el ente científico está que los socorristas e instituciones de prevención de desastres consideren la posibilidad de eventos como inundaciones y deslizamientos para actuar de inmediato en pro de salvaguardar la vida de los afectados.
Asimismo, a la población pide acogerse a los protocolos de alerta temprana, seguir las instrucciones de las autoridades y observar la información de los medios de comunicación.