La necesidad de establecer una normativa que regule el aislamiento de reclusos de manera indefinida es urgente en las cárceles.
Actualmente, la medida solo puede realizarse de manera administrativa, según el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
La ley vigente no permite el aislamiento permanente ni restringe las visitas a los privados de libertad. Esta limitación es especialmente preocupante, porque, muchas veces, quien llega a ver al preso ingresa objetos o sustancias ilícitas, lo que contribuye a la escalada de la violencia y la inseguridad en el Sistema Penitenciario, según el funcionario.
Jairo Rivera, perito penal, explicó: “Desde el punto de vista legal, se deben hacer modificaciones a la Ley del Sistema Penitenciario, fortalecer la institucionalidad y que el Congreso de la República vele por el estricto cumplimiento de la misma”. Enfatizó la necesidad de robustecer la normativa para conferirle autoridad y cumplimiento a las ordenanzas de todas las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.
Más centros carcelarios
Anteriormente, el ministro Jiménez informó acerca de la construcción de tres nuevas cárceles, como parte de una estrategia para enfrentar la crisis penitenciaria en la nación.
“Guatemala está cansada de promesas. Estamos haciendo diseños de varios proyectos carcelarios y tenemos objetivos muy importantes de corto, mediano y largo plazo”, destacó.
La primera prisión de este plan ya está en fase de construcción en Masagua, Escuintla, y se prevé que sea entregada en octubre de 2025. Otras instalaciones están contempladas en Huehuetenango y Petén.
El Mingob ha solicitado a la Comisión Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) que le facilite fincas que han sido decomisadas, a fin de realizar las edificaciones.