Con la finalidad de ampliar la cobertura de niñas menores de 14 años, embarazadas o madres víctimas de violencia sexual, y agilizar el proceso de apoyo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en el rediseño del programa Vida, que será presentado en julio próximo.
En la actualidad se atiende a 113 menores, con una inversión de 313 mil 500 quetzales hasta abril de 2024. Las pequeñas reciben un aporte de 1 mil 500 mensuales, y bajo ese contexto se busca llegar a más
víctimas.
113 beneficiarias hay en la actualidad.
El programa consiste en Trasferencias Monetarias Condicionadas (TMC), por lo que es indispensable que la beneficiaria asista a los servicios de salud con su hijo, en el caso que lo amerite, de lo contrario no se puede realizar la acreditación.
Bertha Zapeta, viceministra de Protección Social del Mides, detalló que la revisión del manual operativo del programa corresponde a que encontraron elementos de exclusión que se deben mejorar para brindar un apoyo de manera más eficiente y digna. “Estamos en revisión de tiempos y mecanismos con el objetivo de mejorarlos”, enfatizó.
En este momento, el ministerio no cuenta con presupuesto para ampliar el programa, pero se solicitó incremento para el presente año y por ahora se está a la espera de que sea aprobado, se indicó.
En el ejercicio fiscal de 2023, se atendieron a 157; sin embargo, se da una diferencia porque algunas niñas cumplen la mayoría de edad, otras incumplen con sus corresponsabilidades o fallece la persona titular.