Foto de ADESCA
El Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) presentó su Memoria de Labores 2023 y celebró, al mismo tiempo, su 26 aniversario. La organización los ha apoyado técnica y financieramente y cada año da a conocer sus resultados.
“Se benefició a más de cien mil personas de aldeas y caseríos y municipios de 11 departamentos: Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Chimaltenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Guatemala, Baja Verapaz y Sacatepéquez”, citó Adesca. La institución patrocinó lo siguiente: la restauración de los templos de San Juan del Obispo, Sacatepéquez; el de Cubulco, Baja Verapaz; y el de San Francisco; en ciudad de Guatemala, este último todavía en proceso.
Antología Musical, del maestro Nazario Rucal Xunic, como un homenaje por su contribución y aporte al repertorio marimbístico guatemalteco.
Conformación y fortalecimiento de cinco academias de música para formación de niños, jóvenes y adultos. Se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Canción Infantil, en el que participaron artistas de la región centroamericana, que incluyó talleres formativos para maestros, compositores e intérpretes. Al hablar de literatura, la publicación de la edición infantil Tzijonem rech Popol Wuj-Historias del Popol Wuj, de Violeta Sam Colop, y el libro Pensamiento y obra de Antonio José de Irisarri de
Guillermo Zúñiga.
Se creó la primera Academia Cultural de Formación Artesanal en Cajolá, Quetzaltenango, en donde niños y jóvenes se han formado en la tejeduría de la indumentaria maya. Gira de la obra de teatro centroamericana La esposa del general, del director guatemalteco Jorge Hugo Carrillo, y la diversidad de danzas, las antiguas, tradicionales y contemporáneasy el Simposio Nacional de Escultura de la Cantera Quetzalteca.
“Un cuarto de siglo ha pasado desde la creación de una instancia única de la administración pública guatemalteca. Gracias a su estructura, naturaleza y cumplimiento, ha funcionado de manera transparente y eficiente desde sus inicios”, mencionó la escritora Carolina Escobar Sarti.