Foto: PGN
La malnutrición se cuenta entre las situaciones que más vulneran a niños y adolescentes en Suchitepéquez, y según el último reporte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), se han incrementado los rescates por desnutrición en este departamento, ya que en 2023 se registraron cuatro, pero en lo que va de 2024 ya van 10.
1 a 2 años tienen los menores con ese flagelo.
María Ramírez, delegada de la PGN en esa jurisdicción, indicó que han tenido que judicializar los casos debido a que hay resistencia de los progenitores de atender las recomendaciones. “No acuden a los servicios de salud, ni atienden los cuidados necesarios para los infantes”, afirmó.
Destacó que en varias ocasiones, los niños, además de la desnutrición tienen otro padecimiento como neumonía o bronconeumonía, y por ello, también se deben atender estas enfermedades que van de la mano de una alimentación inadecuada.
Otto Rivera, analista independiente de niñez, señaló que aún existen muchos desafíos respecto a la problemática de la desnutrición en el país, ya que no ha sido prioridad para el Estado, y se debe construir una hoja de ruta para garantizar la protección y derechos de los menores en todas sus expresiones.
Con orden de juez
Recientemente, un niño de un año fue ingresado al intensivo del Hospital de Mazatenango, debido a que presentaba neumonía y desnutrición severa.
La PGN solicitó las medidas de protección a su favor en el Juzgado competente, y, para que recibiera el tratamiento oportuno, fue trasladado a un centro de recuperación nutricional, donde la institución le da acompañamiento.