Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo ayer que se siente “tranquila” al igual que los magistrados suplentes y continúa su trabajo sin problemas, al referirse al dictamen que está por emitir la comisión pesquisidora del Congreso, por denuncias presentadas contra ellos.
Agregó que “esperamos un dictamen objetivo y en derecho” y que los diputados consideren los argumentos que les fueron plantados cuando acudieron a la citación para “poder continuar caminado por la unidad de país”.
En cuanto a si hay persecución en contra del TSE, Alfaro enfatizó que ahora debe hablarse de la paz. “Ya fuimos, ya respondimos, pero el caso aún no finaliza, ya que la investigación va en camino, por lo que se esperaría que, a la brevedad posible, ellos, con los mecanismos legales, puedan llegar a sus conclusiones que sean dentro de un pleno margen de derecho”, enfatizó.
Partidos deben analizar sus estatutos
Durante la reunión de ayer, de los magistrados con los representantes de los partidos políticos, se acordó que se efectúe un análisis de sus estatutos para eliminar incongruencias para llegar a un nuevo proceso electoral sin problemas.
Asimismo, convinieron con el Instituto de Formación y Capacitación Cívico Política y Electoral que se efectúen cursos especiales para los afiliados de los entes políticos, con temas especiales en derechos y obligaciones civiles.