Foto: PNC
Los 88 allanamientos ejecutados ayer por las fuerzas de seguridad, en el marco de los planes No más Extorsiones y Recuperación de Vehículos Transnacional, dejaron como resultado la captura de 36 supuestos criminales.
Los operativos, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollados en nueve departamentos, fueron en seguimiento a casos de chantaje bajo amenaza, robo y hurto de automotores, según la información oficial.
En la capital y el interior
Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la PNC, por medio de las divisiones Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), incursionaron en colonias y barrios de las cabeceras departamentales y municipios para cumplir las órdenes de juez.
Los allanamientos contra las extorsiones se realizaron en las zonas 6, 7, 12, 13, 18 y 21 de la capital, así como en Chinautla, Villa Nueva y Mixco, Guatemala. Además, en Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Suchitepéquez.
Estas acciones forman parte de una estrategia para combatir las extorsiones, las cuales se agudizaron en las administraciones anteriores y son dirigidas contra la Mara 18 y grupos de imitadores, de acuerdo con las autoridades.
Las diligencias se cumplieron en seguimiento a investigaciones por delitos de extorsión contra transportistas, comerciantes y residentes, quienes han sido forzados a hacer depósitos dinerarios bajo amenazas.
Robo de carros
Para ubicar a supuestos autores de despojo de autos, la DEIC y la Sección Contra Robo y Hurto de Vehículos ejecutaron redadas en Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y la capital. Asimismo, en Izabal, San Marcos, Escuintla y El Progreso.
Estas diligencias resultaron en nueve capturas por delitos de conspiración para la comercialización de carros robados, asociación ilícita y uso de documentos falsos.
Edgar Morales, fiscal especializado contra las extorsiones, destacó la importancia de la operación que se inició el lunes y subrayó la necesidad de desmantelar organizaciones criminales dedicadas a la coacción, principalmente relacionadas con la Mara 18 y sus clicas.