La iniciativa de ley para el reajuste presupuestario ejercicio fiscal 2024, destinado a distintos rubros prioritarios para enfrentar el último semestre del año en algunas entidades, fue presentada ayer por el Ejecutivo al Congreso de la República.
El anteproyecto estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia y asciende a 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales, los cuales se distribuirán entre ministerios, secretarías, municipalidades y otras instancias.
Según la propuesta, elaborada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se dará atención al fomento del bienestar social, con 4 mil 612.7 millones de quetzales, de los cuales la cartera de Salud tendrá 1 mil 841.6 millones; Educación, 1 mil 349.3 millones, y Protección y Seguridad Social,
1 mil 421.8 millones.
Para el fortalecimiento de la Seguridad, Defensa y Justicia se asignan 4 mil 516.7 millones de quetzales, de los cuales el Organismo Judicial (OJ) tendría 1 mil 394 millones; la Corte de Constitucionalidad (CC), 188.7 millones, y el Ministerio Público (MP), 1 mil 919.2 millones.
También, destina 500 millones de quetzales al Fondo para la Vivienda, 1 mil 676.6 millones a las municipalidades, 250 millones para estudios de preinversión relacionados con el proyecto del metro, 23.7 millones al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y 2 mil 112 millones para el pago de deuda pública.
Jonathan Menkos, encargado del Minfin, ha explicado que se priorizó aquellos ministerios que tendrán mayor ejecución y producción y que algunas entidades no tendrían mayor incremento. Menkos profundizará hoy en el tema en una conferencia de prensa.
Las necesidades
Carlos Orantes, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), aseguró que la necesidad de pedir más presupuesto es porque hacen falta recursos para pagar a 43 mil adultos mayores beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral, que reciben 1 mil quetzales mensuales.
Orantes explicó que han hecho ajustes para responder por tres aportes: dos con recursos de otras iniciativas y, en el caso del tercero, el Minfin hizo una reestructuración de otra fuente y lo facilitó; sin embargo, ya no se tiene más disponible para asumir compromisos en los próximos días.
Además, se necesita dinero para la iniciativa Mano a Mano, enfocada en el combate de la desnutrición en el país, entre otros planes.
En el tema de seguridad, el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que se recibió un Sistema Penitenciario (SP) en condiciones deplorables, debido al abandono en el que estuvo sumergido durante las pasadas administraciones, por lo que se priorizará su mejora con la ampliación presupuestaria que se solicita desde la cartera del Interior, entre otras necesidades.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) contempla usar los recursos solicitados para fortalecer los servicios que presta la red consular.
Es importante mejorar la protección de guatemaltecos en el exterior y ampliar la cobertura de los servicios móviles, principalmente, en Estados Unidos, afirmó el canciller Carlos Ramiro Martínez.
En el caso del Ministerio de Salud, los fondos adicionales serán para comprar medicamentos. En el caso de la cartera de Educación, esa institución solicitó 1 mil 355.3 millones de quetzales.