Sin el combate al saqueo de los recursos públicos y la vigorización del sistema democrático no se puede mejorar la calidad de vida de las poblaciones que, históricamente, han estado marginadas y excluidas en el país, indicó el presidente Bernardo Arévalo durante su participación en la presentación del informe anual de resultados 2023 del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU).
El año pasado, en el marco de la ley y con el apoyo de la ciudadanía, se defendió la democracia y, no obstante, de eso, “una minoría corrupta continúa intentando atacar. Por ello, el apoyo de los liderazgos nacionales e internacionales sigue siendo fundamental”, remarcó el mandatario.
El jefe de Estado remarcó que todos los sectores deben alinearse en la defensa de ese sistema, porque al hacerlo se ponen del lado de la gente y, solo en ese entorno, se garantiza que las decisiones políticas atiendan las necesidades sentidas de la población. “Sin una democracia robusta, el desarrollo sostenible es una meta inalcanzable”, subrayó. En este contexto, valoró y agradeció el apoyo que brinda el SNU para la prosperidad de todos los guatemaltecos.
Reiteran respaldo
Miguel Barreto, coordinador residente del SNU, reiteró al gobernante y vicepresidenta Karin Herrera lo dicho en agosto del año pasado, luego que ganaran la segunda vuelta electoral.
“En Naciones Unidas somos firmes defensores de la democracia, el Estado de derecho, las garantías humanas, la igualdad de género, la lucha contra la corrupción y de una justicia ética, transparente e imparcial, que respete el debido proceso y las garantías constitucionales”, acotó Barreto.
Por su parte, el ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein, quien comentó el informe aludido, indicó que este está lleno de desafíos que tenemos como nación y citando el caso de la mala nutrición infantil, como ejemplo, señaló que no es cierto que solo el Gobierno tiene que resolverlo ese flagelo.
El consumo incompleto de alimentos “es como un genocidio silencioso, porque cinco años de insuficiencia alimentaria acumulada en los primeros años de vida producen daños permanentes de desarrollo, que no se pueden revertir, reponer o curar”, puntualizó.
Reunión con secretario de la ONU
El próximo lunes, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el mandatario Bernardo Arévalo sostendrán una reunión en Estados Unidos, informó el canciller Carlos Ramiro Martínez, quien lo acompañará en esa gira de trabajo.
“Es un encuentro para acercarnos aún más y agradecer el apoyo político manifiesto que se ha recibido en los últimos meses, a partir de los momentos difíciles políticos que ha enfrentado la administración”, indicó el jefe de la diplomacia guatemalteca.