Los problemas de abastecimiento de agua quedaron superados en el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen). Dos de los tres pozos con los que cuenta el centro asistencial fueron renovados tras colapsar el 22 de mayo de 2024.
Lisette Aguilar, subdirectora Médica del Hospigen, explicó que los trabajos realizados y que concluyeron el fin de semana fue en los dos cenagales averiados, que las autoridades anteriores no le dieron mantenimiento.
“Solicitamos ayuda a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. En menos de una semana se solucionó y ya se trabaja al 100 por ciento”, dijo la salubrista.
Atención garantizada
La doctora agradeció al equipo médico, debido a que el nosocomio siempre garantizó la atención, las operaciones en todas las áreas, la alimentación e higiene de los pacientes.
El gerente general de Empagua, Álvaro Hugo Rodas, dijo que les avisaron el pasado jueves del colapso, por lo que al principio enviaron pipas con el recurso, pero se necesitaban más de 360 para llenar 10 cisternas, por lo que optaron por las reparaciones.
“Se cambió la bomba, motor, tubería y cable. Los trabajos se entregaron hoy (ayer). Uno de los pozos tiene capacidad para 12 litros por segundo y el otro 18 por segundo, con lo que se sustenta la necesidad del hospital”, dijo el técnico.
Rodas recomendó que cada dos años se realice el mantenimiento preventivo, a fin de garantizar la calidad del líquido vital.
Para abordar esta situación, algunas organizaciones como Fundación Castillo Córdova donaron 200 pipas de agua y 6 mil unidades en presentación de 600 ml, lo que benefició a alrededor 1 mil 200 pacientes, personal administrativo y operativo del hospital.