Foto: Cortesía PGN
Una niña de 12 años, embarazada de gemelos, producto de una convivencia marital con un adulto de 50, quien la explotaban laboralmente en una tortillería, en Baja Verapaz, fue rescatada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Así como Lucía (nombre ficticio), la institución registra, del 1 de enero al 15 de mayo, 1 mil 354 denuncias de niñas madres, menores de 14 años, fenómeno social que muchas veces lleva el consentimiento de los padres, como en este caso, por lo que las autoridades profundizan las investigaciones a fin de que se deduzcan responsabilidades penales.
En tanto, la PGN efectuó las diligencias correspondientes y la ingresó en una casa hogar mientras se ubica un recurso familiar idóneo para su resguardo.
El expediente está en reserva, por lo que ya no se obtuvieron mayores datos, salvo que la menor trabajaba en una venta de tortillas, donde conoció al señor con quien adoptó una vida marital sin que nadie tratara de impedirlo.
Situación preocupante
Lucrecia Prera, jefa de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, de la PGN, refirió que la situación de embarazos en niñas o adolescentes menores de 14 años es lamentable y preocupante, porque muchos son derivados de violencia sexual. Los departamentos con mayor incidencia son Santa Rosa, Chiquimula y Guatemala.
Mirna Montenegro, directora del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar), refirió que “existe una fuerte vulnerabilidad en el marco de los derechos de las niñas”, y afirmó que, regularmente, el abuso es vinculado a familiares, en un 90 por ciento, y de esos hechos el 30 por ciento es perpetrado por el propio papá, en un sistema patriarcal en cuyo eje se ve a la hija como una propiedad.
Asimismo, resaltó que hay factores sociales como la pobreza y la falta de educación que permiten la convivencia con una persona mayor, por lo que manifestó que a pesar de los avances gubernamentales aún faltan acciones de prevención desde las escuelas, comunidades y hogares.
Bajan gestaciones
El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) contabilizó 681 niñas, entre 10 y 14 años, en estado de gravidez, de enero a abril de 2024, y 809, en el mismo lapso en 2023, una reducción de 128 casos que representa el 15 por ciento.