Fotos: EFE, Cortesía de las universidades, IA Secrets
En Guatemala, la adopción de la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a impactar significativamente en varios sectores. Aunque es crucial mencionar que aún no se cuenta con un observatorio específico que documente exhaustivamente su desarrollo en las industrias locales, indicó el consultor EdTech e investigador Luis Magdiel Oliva, que también forma parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).
Oliva argumentó que en sectores como el bancario y de seguros, la IA se utiliza para optimizar los procesos, mejorar la seguridad de las transacciones y ofrecer servicios personalizados a los clientes.
Asimismo, en la agricultura, la herramienta facilita el monitoreo y manejo de cultivos de manera más eficiente. En salud, se impulsa mediante la bioinformática, por medio del análisis de datos masivos que transforman el diagnóstico y tratamiento médico.
El profesional enfatizó que en el ámbito educativo, por medio de la IA Generativa, se usa para crear contenido en diferentes formatos: texto, audio, imagen y 4 video. De igual forma existen propuestas que exploran la personalización del aprendizaje mediante plataformas didácticas.
Agregó que en las universidades adoptan esta tecnología en sus programas formativos. En la Universidad de San Carlos se ofrecen conferencias y talleres sobre IA; la Galileo ha lanzado una certificación en IA aplicada a la educación, disponible en formato MOOC, lo que permite un acceso amplio y flexible a estos aprendizajes.
Por su lado, en el centro de estudios Francisco Marroquín se organiza una semana dedicada a la IA, con talleres que exploran herramientas generativas, mientras que la universidad Rafael Landívar ha enfocado parte de su programación en fortalecer habilidades profesionales.
Miguel Morales-Chan, director del Área de Educación Digital y coordinador de la Certificación en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación de la Universidad Galileo, puntualizó que desde el laboratorio de IA del recinto se impulsa la creación de chatbots y soluciones innovadoras para mejorar los procesos de evaluación y retroalimentación.
Morales-Chan añadió que la IA se aplica en proyectos como salud reproductiva y materna que coordina con el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica, que ha sido reconocido en el ámbito internacional.
Respecto de cursos de IA, el experto dijo que esa casa de estudios ha sido pionera en Latinoamérica. En el 2019 se publicó el curso Introducción a la Inteligencia Artificial: Principales Algoritmos en la plataforma edX, fundada por Harvard y MIT. Con más de 14 mil 500 estudiantes registrados de más de 150
países.
Actualmente, tienen otros cursos como Transformando la educación con IA: ChatGPT, con más de 11 mil 300 estudiantes registrados. Herramientas de IA para la productividad. Más allá del ChatGPT, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, con más de 5 mil estudiantes. Marketing Digital con IA, en colaboración con Davidson College. Este dará inicio el 10 de junio de 2024.
“Fuimos la primera institución en Latam en ofertar una Certificación en Inteligencia Artificial Aplicada en la educación. Actualmente, contamos con la cuarta cohorte activa, con más de 30 estudiantes de diferentes países de Latinoamérica”, concluyó Morales-Chan.