Foto: Cortesía CONAP
Una cachorra de cuatro meses de la especie conocida como pantera gris o tigre de Bengala fue rescatada ayer en una casa ubicada en la colonia Monte María Sur, Villa Nueva, y quedó en observación médica en una clínica veterinaria de exóticos, informaron las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El rescate fue efectuado por personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, del Ministerio Público (MP), elementos de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) y los Bomberos Municipales.
Tras su evaluación, se diagnosticó que la cría presentaba signos de deshidratación, condición temporal baja y mala nutrición, dadas la situación de abandono en la que se encontraba.
“Las especies de felinos exóticos no son mascotas para tener en casa”.
Abel Sandoval Conap
Se investiga
El MP comenzó las investigaciones, por lo que no se proporcionó el nombre de los propietarios del inmueble, quienes no estaban en el lugar al momento del operativo, pues para ingresar llegó el abogado de la familia, la cual podría ser sindicada de comercialización de una especie foránea exótica.
En tanto, las autoridades explicaron que aún no se sabe cuánto tiempo durará la evaluación médica ni el destino que se le dará, ya que por tratarse de un animal no endémico podría ser enviado a su hábitat original, pero su traslado aún es prematuro, se indicó.
Por su parte, Edy Meoño, especialista veterinario en el manejo de animales exóticos, dio a conocer que el estado del mamífero es delicado, pues llevaba varios días sin ser alimentado. “Ahora, está en tratamiento y se harán todos los esfuerzos por recuperarlo”, refirió.
Abel Sandoval, director de Manejo de Bosque y Vida Silvestre, del Conap, sostuvo que no se ha autorizado a persona individual o jurídica para el comercio de tigres, leones o cualquier otro tipo de felinos, por lo que pidió a la población denunciar cualquier actividad ilícita relacionada.
Zorro gris
Asimismo, en la colonia El Carmen, zona 12 capitalina, los socorristas localizaron un ejemplar de zorro gris, el cual, también, fue entregado al Conap para su evaluación y protección.