Al 18 de mayo pasado, se registraron 19 mil 929 casos de dengue en el país, lo que, comparado con el mismo lapso del año pasado (3 mil 461), evidencia un incremento de 4.7 veces, afirmó Edgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Actualmente, la tasa de incidencia por 100 mil habitantes es de 111.7, cuando en el mismo período de 2023 fue de 19.7, indicó la citada cartera. Por ello, pidió activar al resto de instituciones para que apoyen en el abordaje integral de prevención y combate de la enfermedad, en especial en las escuelas, a fin de proteger a los estudiantes.
A la citada fecha se contabilizan 12 defunciones por dengue grave. Con el cambio climático y el aumento del calor se acelera el proceso de incubación del zancudo que transmite la enfermedad y a ello se suma la falta de precauciones para que el insecto coloque huevos en recipientes en los que se almacena agua, se explicó.
Pronóstico
Con la llegada del invierno aumentará el número de criaderos en todo el territorio nacional si no se toman acciones. “Para las próximas 10 semanas estábamos hablando, dependiendo del factor de lluvia, que pueda haber otros 10 mil a 15 mil casos”, anotó Santos, aunque aclaró que hacer proyecciones es complicado.
En el mencionado lapso, los pacientes se reportan en todo el país, pero, principalmente, en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz y la costa de Quetzaltenango, según datos oficiales.
Problema de salud
Paulo Galindo, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que, al 20 de abril,
Guatemala ocupaba el puesto 11 en las Américas en números de dengue. “Eso no quiere decir que estemos teniendo un inconveniente en salud pública”, remarcó.
Anaité Sánchez, del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del MSPAS, llamó a la población a participar activamente en la eliminación de criaderos como, por ejemplo, chatarra que está en los patios de las casas, floreros y bebederos de las mascotas.
Además, mantener tapados utensilios de almacenamiento de agua como pilas y toneles.