Foto: Cortesía Mingob
En el marco de las investigaciones sobre la muerte del influencer y cantante Jorge Sebastián Pop Chocooj, Farruko Pop, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, informó que existe “alta probabilidad” de que el crimen fue cometido por integrantes del Barrio 18.
Jiménez explicó que la casa donde se encontró el cadáver de Pop, el pasado sábado, en la colonia El Limón, zona 18 capitalina, es un área que controlan integrantes de esta pandilla, lo que refuerza la hipótesis de que el entorno y el crimen están vinculados a esta red ilegal.
El funcionario afirmó que el mencionado lugar es el “centro de operaciones” del líder del Barrio 18, Aldo Dupié Ochoa Mejía, el Lobo, condenado a 1 mil 675 años de prisión inconmutables por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Los indicios de que la aludida banda criminal fue responsable del hecho contra el joven llevaron a la decisión de aislar el domingo último, en la cárcel Fraijanes II, a cuatro líderes pandilleros, incluido el Lobo.
Se deben acelerar pesquisas Jiménez manifestó que la investigación ha avanzado significativamente gracias a la información recopilada y facilitada al Ministerio Público (MP).
“La celeridad del ente investigador será crucial para esclarecer este lamentable hecho
y atribuir las responsabilidades correspondientes”, puntualizó.
Freddy Santos, de la Fiscalía contra Secuestros del MP, destacó el trabajo coordinado con diversas entidades y el uso de tecnología para localizar el cuerpo de Pop, así como capturar a uno de los supuestos autores, a quien la justicia ligó ayer a proceso penal.
Caso devela crisis
El titular de Gobernación resaltó que la muerte de Farruko Pop muestra la crisis heredada en el Sistema Penitenciario, sometido a abandono. “Las autoridades anteriores no invirtieron en infraestructura y tecnología, entre otros temas pendientes”, agregó el jefe del despacho del Interior.
Sin embargo, se han hecho esfuerzos para contrarrestar las acciones delictivas desde las cárceles, añadió Jiménez, quien aseguró que para octubre de 2025 se tendrá lista una nueva prisión, con
3 mil 008 plazas para los privados de libertad.
Además, expresó que para mejorar la situación en los centros de privación de libertad es necesario más presupuesto, a fin de atender las falencias y erradicar prácticas ilícitas ordenadas por prisioneros.