Para que las fuerzas armadas se modernicen y cumplan de mejor manera su misión, en un Estado democrático y en paz, se impulsan acciones que consoliden su transformación, afirmó Henry Sáenz, titular del Ministerio de la Defensa, tras ser ascendido a general de División.
En la ceremonia, que se realizó el pasado sábado en la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez, también se confirió el grado de general de Brigada a Hermelindo Choz Soc, jefe del Estado Mayor; Aramis Fuentes, comandante de la Bridada Mariscal Zavala, y Edwin Loarca, jefe de la Marina de la Defensa
Nacional.
Se trabaja para que sea “transparente, moderna y profesional. Estamos empezando desde ya con altos estándares de eficacia para el cumplimiento de la misión constitucional y el desempeño de otras operaciones diferenciadas, que sea capaz de contribuir a la seguridad humana y democrática, desarrollo humano y sostenible de toda la ciudadanía y al mantenimiento de la paz mundial”, afirmó Sáenz.
El mandatario Bernardo Arévalo enfatizó que “los compadrazgos no son el camino para ascender a los máximos puestos militares. La única vía debe ser el mérito y el honor”. Acotó que se gestiona para que estos ascensos también sean para mujeres.
Derechos humanos
Sumado a ello, la institución será totalmente sensibilizada en derechos humanos, y los hombres y mujeres disfrutarán de igualdad en todos los campos del quehacer militar, agregó el jefe castrense.
También, dijo que la disciplina y obediencia son, han sido y seguirán siendo los pilares fundamentales del Ejército. La institución necesita de oficiales que pongan en primer lugar los intereses del país y sociedad, antes que los personales, agregó.
El ministro afirmó que se están retomando algunos principios filosóficos y axiológicos como el honor, que es “un valor que prohíbe que el personal militar, aprovechándose de la amistad o familiaridad con políticos de turno, busque ventaja para obtener mejores posiciones, apartados de la meritocracia”.
Norte correcto
Francisco Girón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), comentó que “es muy bueno” el rumbo que tiene en este momento el Ministerio de la Defensa.
“Las instituciones tienen que ser fuertes y al serlo se alejan de todo atisbo de malos manejos de corrupción y falta de liderazgo”, remarcó el experto en temas militares al referirse a lo anunciado por Sáenz. “Un Ejército profesional es parte de un Estado de derecho”, agregó el entrevistado.