Foto: Congreso
Los procesos de fiscalización realizadas el año pasado en diferentes instituciones públicas generaron 1 mil 267 exámenes especiales de auditoría, los cuales revelaron 1 mil 053 hallazgos, por 7 mil 702 millones 528 mil 793.12 quetzales.
Ello derivó en 1 mil 013 sanciones económicas, 12 formulaciones de cargos y 28 denuncias penales, detalla el informe presentado por la Contraloría General de Cuentas al Congreso de la República.
El análisis corresponde al ejercicio fiscal 2023, el cual revela irregularidades en la administración anterior.
Mejores controles
En el acto de entrega del documento, el contralor Frank Bode Fuentes, informó sobre la implementación de herramientas electrónicas para el fortalecimiento de los controles internos de las instituciones del Estado.
El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, junto con los Vocales de la Comisión Permanente, Darwin Lucas y César Amézquita, recibieron el informe anual de la Auditoría de Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2023.
Ramos recalcó la importancia de las nacciones de la contraloría para el monitoreo permanente de las instituciones estatales.
Las fiscalizaciones tienen como finalidad erradicar la corrupción en las dependencias que están para atender las necesidades de la ciudadanía y garantizar que los servicios r lleguen a la población guatemalteca.