Fotos: MAGA
Uno de los objetivos del fortalecimiento de la actividad acuícola que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), es hacer de Brasil un socio comercial para la exportación de camarón.
Por ello, esta semana una delegación de dicho país, dedicada a la inspección de inocuidad, se encuentra en el territorio nacional con el propósito de conocer los controles del sistema de inspección en el sector de productos de la pesca, para establecer parámetros de similitud y así facilitar el proceso de exportación.
Los delegados sudamericanos analizarán el sistema de inspección y las normativas legales vigentes que regulan al sector. El 3 de junio, presentarán los resultados de la visita a la dirección de inocuidad, pasará un período de reajustes y al tenerlos, en un plazo de 90 días podrían iniciar las operaciones.
Guatemala, según datos de la dirección de inocuidad del VISAR, exporta aproximadamente 10 mil toneladas de este producto anualmente, cantidad que podría aumentar al tenerlo como socio comercial. Los principales con los que cuenta actualmente son México, Estados Unidos y Europa.