Bruselas, EFE
Los socios y donantes internacionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunieron ayer en Bruselas para arropar a su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafá, quien se mostró como un socio “responsable” de cara a un futuro de dos Estados para Palestina e Israel.
“Estos encuentros son clave para avanzar hacia un Estado palestino independiente, soberano y viable. Hoy es una oportunidad muy importante para presentar a nuestros socios los planes y las prioridades que tenemos, como nuevo gobierno, para el próximo mandato”, dijo en una declaración previa a la reunión ministerial, celebrada en la sede de la Comisión Europea.
Esta es su primera visita a Bruselas desde que asumió el cargo a mediados de marzo y participó, junto a una veintena de países y de organizaciones internacionales, en este encuentro, acogido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presidido por el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, y al que también asistió el titular español de Exteriores, José Manuel Albares.
El jefe de Gobierno palestino se presentó como un socio confiable a ojos de la comunidad internacional y fijó la reconstrucción de Gaza como la primera prioridad de su nuevo Ejecutivo, por lo que pidió un alto al fuego.
Cuando la guerra acabe, la ANP quiere “estar preparada” para “cuidar” de la población civil en la Franja, además de “reintegrar las instituciones de Gaza”, ahora controladas por el grupo islamista Hamás, con las de Cisjordania, en manos del partido secular Fatah.
Mejorar la situación económica de Palestina es otra de las grandes prioridades de Mustafá, y en este sentido pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que desbloquee los fondos pertenecientes a la ANP que los israelíes mantienen congelados desde el inicio de la guerra.
Noruega, junto con España e Irlanda reconocerá oficialmente el Estado palestino, mañana.