Juan Everardo Chuc Xum
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Los ancestros k’iche’s Nim Ch’okoj (Grandes Maestros de la Palabra), como lo dice el Dr. Enrique Sam recopilaron la historia del pueblo ya con letra castellana entre 1550/1560; en esta recopilación, fray Francisco Ximénez encontró la primera versión del Pop (ol) Wuj de la cual hizo su copia en el año de 1702 y que es la que se conoce hasta la actualidad y de ello se han derivado varias versiones.
Los mitos que presenta el documento son historias que tratan de explicar de cómo y por qué ocurren las cosas y que en el mundo actual son prácticos y necesarios.
Este patrimonio ancestral contiene mitología e historia del pueblo maya k’iche’, hasta la llegada de los invasores y la copia del fray se encuentra en la biblioteca de la Newberry de Chicago. El Pop (ol) Wuj refleja también el ser profundo y colectivo de los Pueblos Originarios de América, los mitos que presenta el documento son historias que tratan de explicar cómo y por qué ocurren las cosas y que en el mundo actual son prácticos y necesarios para rectificar los caminos sociopolíticos, por ejemplo: el relato de la derrota de los de Xib’alb’a después de que revivieran los gemelos Junajpu e Xb’alamke, que se encargaron de acabar con las maldades que ejercían los de Xib’alb’a hacia la gente. Ahora mismo en el mundo se viven grandes tenciones sociales, de las cuales Guatemala no se escapa por la lucha del poder político y económico, pero el tiempo es cíclico en la cosmovisión maya y nuevamente los herederos del Pop (ol) Wuj ponen en relieve su concurso para salvar la transición democrática con la esperanza de rectificar el camino de la tiranía, la corrupción, la exclusión y el racismo que vive el país.
Este acontecimiento histórico señalado y otros aportes tangibles en lo político, en lo económico y en lo cultural, entre otros de los ascendientes de los mayas, significa que están vivos y activos en la construcción de la nueva nación pluricultural en donde las relaciones sociales entre los pueblos: maya, xinka, mestizo y garífuna son armónicas y en respeto; pero de acuerdo con el Dr.
Daniel Matul: “No se pueden transformar estructuras sociales sin una profunda transformación de la estructura de la conciencia… es necesario tener en cuenta la emergencia de nuevas sensibilidades para apreciar la diversidad y la riqueza de las culturas que convivimos en Guatemala”. 30 de mayo de 1972, el Pop (ol) Wuj fue declarado Libro Nacional de Guatemala.