Galería El Attico cumple su 36 aniversario y como parte de las celebraciones, expone las obras de los más grandes artistas guatemaltecos, en el Museo Ixchel del Traje Indígena, con la curaduría de Andrés Cordón.
Podrá apreciar el trabajo de Francisco Tún, Margarita Azurdia, Joyce Vourvoulias, Dagoberto Vásquez, Magda Eunice Sánchez, Francisco Amighetti, Danny Schafer y Rodolfo Abularach. También, creadores de generaciones posteriores como Sandra Monterroso, Marlov Barrios, Jorge Chavarría, Luis Fernando Ponce, Juan Ramón Meza, Lucía Morán Giracca, Jorge Luis Linares, Erick Boror, Ronald Morán, Katia Miranda y Álvaro Sánchez, por nombrar algunos.
Los ejes temáticos que se abordaron fueron: El paisaje del regionalismo a la modernidad; Espiritualidad, sociedad y política; Percepciones de lo masculino y lo femenino; Abstracción y materialidad; y Mismos símbolos, nuevos lenguajes.
El hilo conductor de la muestra es crear una narrativa visual que representa la ideología de la galería a través de los 36 años de existencia, que mezcla propuestas consolidadas, nacionales e internacionales, en contraposición a creadores que van aportando al cambio generacional dentro de la escena local. Además, se incluyen a los centroamericanos que han formado parte de la historia de la institución. Asimismo, resalta el resguardo del legado histórico de la plástica nacional, que se ha manifestado por medio de la creación de una pinacoteca curada por sus propietarios, Guillermo Monsanto y Luis Escobar.
“El arte como manifestación de un acto humano no es ajeno al constante cambio evolutivo en el que se encuentra nuestro día a día. La exposición aborda un recorrido estético que difumina la diferenciación generacional para entrelazar conceptos como ideas y materialización a través de un recorrido visual atemporal, para dejar claro lo que Galería El Attico ha sido durante estos años: un lugar que conecta el presente con el legado de nuestro pasado”, dijo Cordón. Por su parte, Monsanto expresó: “La visita es una invitación para apreciar piezas que rara vez se ven juntas y un acercamiento a un vital arte contemporáneo”.