sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Naturaleza, diálogos y energías se acoplan en Mar de cristal

Naturaleza, diálogos y energías se acoplan en Mar de cristal

Fotos: Cortesía de la galería

El artista visual guatemalteco Alfredo Ceibal desde hace meses ha preparado su exposición Mar de cristal, en la cual usó la pintura, el dibujo e instalación. Antes de la inauguración, lo visitamos en Punto D Con- temporáneo, en donde se muestran algunas de las colecciones de su trayectoria de más de cuatro décadas, que remarcó con estudios profundos de los temas. La curaduría y museografía están a cargo de David Urbina.

Ilustraciones, lápices, escritorios, líneas, pinceles y más evidencian su proceso creativo. Durante nuestra visita y para su instalación dibujó líneas en la pared que, según Ceibal, le iban dictando las formas que encontraba. “Utilicé el accidente y los efectos del tiempo que son recursos preciosos, pues para que esto se haya dado ocurrieron muchas situaciones y energías en esta habitación”, expresó. De esta manera, a las rajaduras y otras formas los ilustra como cuevas, ríos, cataratas o barrancos. “Unimos todo con una línea sobre el muro como una serie de paisajes, para formar una sola, ya que cada una se relaciona con la otra, pese a que se ven diferentes”, recalcó.

Cada pieza evoca al planeta y su concienciación

Mar de cristal: plasma el entorno del lago de Atitlán y su inminente destrucción por negligencia e irresponsabilidad.

Energías desconocidas: se compone de sutiles dibujos a lápiz. Las imágenes surrealistas recuerdan que la evolución humana se dio y continuará desarrollándose según se vayan descubriendo nuevos tipos de energías.

Diálogos: en esta serie aparecen raros personajes que dialogan, cara a cara, para mostrar la importancia de la plática en las relaciones humanas y sus conflictos.

Cada serie lleva el distintivo de lo que el maestro realiza, como el paisaje, las líneas y ciertos colores ocre, azules, celestes y verdes que usa repetidamente.

Jardines de otros mundos: se observa cómo se desarrollan y prosperan sociedades que han poblado los asteroides para convertirlos en mundos paradisíacos.

El catedrático estadounidense de historia del arte Edward J. Sullivan, en un ensayo sobre su trabajo, señaló: “Su arte es generalmente pequeño pero dramático, divertido, estridente y extravagante”. Resaltó que su práctica ha evolucionado desde referencias a ritos culturales guatemaltecos hasta investigaciones sobre el desgaste biológico del planeta.

De Guatemala a la ciudad de los rascacielos
Comenzó su carrera en las artes plásticas en la ciudad de Nueva York, en la década de 1980, en donde desarrolló temas de identidad que comprenden ritos sociales de la cultura guatemalteca, como funerales, lunas

de miel, piñatas y 15 años. Su obra ha ido derivando hacia investigaciones del Antropoceno e implicaciones en el desgaste biológico planetario y sus consecuencias para la humanidad.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

Inicio Naturaleza, diálogos y energías se acoplan en Mar de cristal

Naturaleza, diálogos y energías se acoplan en Mar de cristal

Fotos: Cortesía de la galería

El artista visual guatemalteco Alfredo Ceibal desde hace meses ha preparado su exposición Mar de cristal, en la cual usó la pintura, el dibujo e instalación. Antes de la inauguración, lo visitamos en Punto D Con- temporáneo, en donde se muestran algunas de las colecciones de su trayectoria de más de cuatro décadas, que remarcó con estudios profundos de los temas. La curaduría y museografía están a cargo de David Urbina.

Ilustraciones, lápices, escritorios, líneas, pinceles y más evidencian su proceso creativo. Durante nuestra visita y para su instalación dibujó líneas en la pared que, según Ceibal, le iban dictando las formas que encontraba. “Utilicé el accidente y los efectos del tiempo que son recursos preciosos, pues para que esto se haya dado ocurrieron muchas situaciones y energías en esta habitación”, expresó. De esta manera, a las rajaduras y otras formas los ilustra como cuevas, ríos, cataratas o barrancos. “Unimos todo con una línea sobre el muro como una serie de paisajes, para formar una sola, ya que cada una se relaciona con la otra, pese a que se ven diferentes”, recalcó.

Cada pieza evoca al planeta y su concienciación

Mar de cristal: plasma el entorno del lago de Atitlán y su inminente destrucción por negligencia e irresponsabilidad.

Energías desconocidas: se compone de sutiles dibujos a lápiz. Las imágenes surrealistas recuerdan que la evolución humana se dio y continuará desarrollándose según se vayan descubriendo nuevos tipos de energías.

Diálogos: en esta serie aparecen raros personajes que dialogan, cara a cara, para mostrar la importancia de la plática en las relaciones humanas y sus conflictos.

Cada serie lleva el distintivo de lo que el maestro realiza, como el paisaje, las líneas y ciertos colores ocre, azules, celestes y verdes que usa repetidamente.

Jardines de otros mundos: se observa cómo se desarrollan y prosperan sociedades que han poblado los asteroides para convertirlos en mundos paradisíacos.

El catedrático estadounidense de historia del arte Edward J. Sullivan, en un ensayo sobre su trabajo, señaló: “Su arte es generalmente pequeño pero dramático, divertido, estridente y extravagante”. Resaltó que su práctica ha evolucionado desde referencias a ritos culturales guatemaltecos hasta investigaciones sobre el desgaste biológico del planeta.

De Guatemala a la ciudad de los rascacielos
Comenzó su carrera en las artes plásticas en la ciudad de Nueva York, en la década de 1980, en donde desarrolló temas de identidad que comprenden ritos sociales de la cultura guatemalteca, como funerales, lunas

de miel, piñatas y 15 años. Su obra ha ido derivando hacia investigaciones del Antropoceno e implicaciones en el desgaste biológico planetario y sus consecuencias para la humanidad.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...