La demanda de electricidad, de marzo a mayo, ha sido alta, por lo cual se exhorta a los hogares a reducir el consumo de este servicio, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.
Ventura explicó que el día de mayor consumo fue el 8 de mayo, cuando llegó a 2 mil 22 megavatios, según el reporte delAdministrador del Mercado Mayorista, el cual resaltó que equivale a 140 megavatios superior a lo normal.
De acuerdo con datos oficiales, Guatemala utiliza en promedio 7 por ciento más energía eléctrica este año que el pasado, lo que significa que el crecimiento del actual período es el doble de lo habitual.
“Gracias a las oportunas medidas que tomóel Gobierno de Guatemala, por medio del MEM, a pesar del alto consumo de energía eléctrica, no se ha necesitado racionarla”, señalá el informe.
Ante la posibilidad de que se mantenga el ritmo de crecimiento en el consumo de energía eléctrica, Ventura indicó que se llevará a cabo una licitación para poner a funcionar una planta de emergencia.
Esta decisión se tomaría dentro de dos meses, período en el cual ya se podrá determinar si el crecimiento en el consumo de electricidad lo amerita.
Sobre el acuerdo de emergencia, cuyo plazo culmina el 31 de mayo, el ministro resaltó que la intención es que se amplíe por unas semanas más.