Hasta el 22 de mayo, se contabilizaron 36 mil 151 guatemaltecos retornados, de los cuales 27 mil 151 provienen de Estados Unidos y 9 mil de México, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Los datos muestran un incremento de 4 mil 189 deportados, 13 por ciento, con relación a los 31 mil 962 reportados en el mismo lapso en 2023. Registrándose que solo en mayo han arribado 2 mil 147 hombres, 690 mujeres y 125 menores sin acompañamiento, para un total de 2 mil 962 deportados.
“Necesitamos articular esfuerzos para una vinculación efectiva en favor de las familias migrantes”.
Zulma Calderón Titular de la SOSEP
El IGM informó que por medio de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes, se dio asistencia a los connacionales en el Centro de Recepción de Retornados, en la Fuerza Aérea del país.
Además, Zulma Calderón, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), detalló que el programa Servicio Social de atención a Unidades Familiares Migrantes brindó ayuda humanitaria a 6 mil 300 ciudadanos.
Calderón indicó que el apoyo se da a núcleos de hogar, madres, padres con niños o adolescentes, quienes reciben auxilio psicosocial y acompañamiento para regresar a sus localidades, y subrayó que se trabajan en lograr que los retornados tengan acceso a educación, becas y trabajo para una vinculación efectiva, que logre su permanencia en el país.
“Tenemos que articular nuestra labor con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Salud, entre otras entidades estatales, que puedan aportar para crear oportunidades sociales”, puntualizó.