sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Mario García lleva el arte en las venas

Mario García lleva el arte en las venas

Proveniente de una familia de artistas, el pintor, escultor y muralista Mario García comenta a Revista Viernes sus inicios y su evolución profesional, la que ahora es acompañada por las nuevas generaciones de su familia. 

El amor por las artes fue inculcado por su padre, quien desde niño lo llevaba al teatro. “Él recibió cursos de dibujo por correspondencia, y al ver todo esto que mi papá había trabajado, sus materiales, el óleo, los lápices, y los cuadernos, a mí me despertó el interés. Yo calculo que eso fue a la edad de 5 años. Ha pasado mucho tiempo”, explica al contar su historia. 

A los 16 años vendió su primera obra, que fue un retrato solicitado por un profesor que veía potencial en él, ya que observaba sus bocetos de caricaturas y retratos. 

Se ha especializado con maestros de la talla de Dagoberto Vásquez y Manolo Gallardo, entre otros. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y también ha recibido cursos de dibujo y grabado en escultura. 

Al consultarle cuáles eran las artes preferidas para trabajar expone que no podría decir qué es lo que más gusta. “Cada área tiene su encanto. Siempre trabajo bocetos; luego, me encanta pintar y cuando hago escultura puedo llenarlas de vida con el color, ya que estamos trabajando figuras en metal resina con acabado automotriz, entonces, toda esa variedad de materiales nos da muchas posibilidades para manifestar lo que queremos transmitir”. 

Destaca que su padre también tenía un taller y por eso forjar hierro, soldar y pintar con estos materiales automotrices es muy familiar para él. 

Legado familiar 

Así como García aprendió de su antecesor el amor por las técnicas, él continúa esta herencia, ya que sus hijos son sus principales aprendices. “Gracias a Dios, somos una familia de artistas, mi esposa fue modelo de fotografía de Luis González Palma; mis hijos tienen el gusto por las artes plásticas, Rodrigo, por la escultura; eso es lo que él hace. A mi hija Gema le fascina la pintura, pero también está incursionando en la escultura y pues creo que es una herencia de parte de mi papá y le doy gracias a Dios por ello”, afirma. 

Otra actividad que trabajan en conjunto es su página web García EstudioNET, que maneja junto a Rodrigo y Gema, ya que utilizan la tecnología para promover su trabajo.

Sueño de libertad 

Es una colección de esculturas en metal, hierro forjado, resina, mármol y pintura automotriz. El nombre Sueño de libertad proviene del anhelo que tuvo de volar; por eso utiliza un elemento universal como el avioncito de papel y siempre le acompaña un niño con los brazos extendidos como señal de libertad y confianza. 

Hay otra que es complementaria de esta, El Guardián, en donde el personaje principal está en una postura de vuelo. “Está planeando al cuidado al resguardo de sus sueños de lo más preciado que es la familia, los aviones a los cuales él está observando o vigilando, para mí representan mi familia y pues, definitivamente, el guardián sería en este caso yo. Siempre trato de manifestar lo que pienso, lo que vivo”, explica García. 

De igual forma, expone que por medio de estos aeroplanos representa libertad, ya que todos agarran diferente dirección. No significa que no se van a cuidar; “eso es lo que trato de manifestar con esta colección”, finaliza. 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...