Crédito de foto: Warner Bros. Pictures
La última entrega en el universo cinematográfico de Mad Max es el filme Furiosa: A Mad Max Saga, con las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke.
Este filme está dirigido por el australiano George Miller, co-creador de esta saga y quien antes de darle vida, estudió medicina en la Universidad de Nueva Gales del Sur. En la actualidad lleva en sincronía sus profesiones de médico y cineasta.
En una videoconferencia, Miller nos habló a un grupo de periodistas, incluidos los votantes a los Golden Globes, acerca de su visión de Mad Max y la importancia de contar una historia en el comportamiento del ser humano.
La serie de filmes también muestra una sociedad en ruinas.
Esta saga presenta un universo donde los recursos esenciales como el combustible y el agua son extremadamente escasos, lo que lleva a conflictos violentos y una lucha por la supervivencia. Este mundo es un desierto árido, consecuencia de desastres ambientales que han hecho inhabitable gran parte del planeta.
La serie de filmes también muestra una sociedad en ruinas, donde las estructuras gubernamentales han colapsado y el orden social es mantenido por pandillas y tiranos locales.
Miller explica que, aunque esto está ambientado en un futuro post-apocalíptico, el comportamiento se remonta, se puede argumentar, a la Edad Media o a la Edad Media.
“No hay carros eléctricos, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o refrigeración. Tampoco encontramos redes eléctricas y no hay instituciones. Entonces, Mad Max nos regresa a un comportamiento elemental”, comenta.
“La mayoría de estos personajes y estos comportamientos son variaciones de un tema. Esto se refleja alrededor del mundo en la forma en que las personas se tratan entre sí, y lo podemos ver todos los días por medio de las noticias”, agrega.
Para el cineasta, la función de contar una historia es ayudar a reflejarnos como personas, por medio de nuestras preocupaciones, sean buenas o malas.
“De alguna manera esto es lo que me atrae. Cuando cuentas estas historias en las que la gente se enfrenta a un mundo extremo y hay conflicto. Esto es el elemento básico de todo drama desde los primeros tiempos en todas las tradiciones narrativas”, dice el experto.
Y acerca de los relatos, el cineasta concluye: “¿Y qué sucede cuando hay un conflicto creciente en las historias? Pues se revela cierta esencia sobre los personajes y el mundo. Y eso es lo que más me interesa al momento de contar una historia”.