Foto MSPAS
Pese a la falta de suministro de agua potable en el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), las labores médicas no se han suspendido y se realizan con normalidad, constataron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La crisis por daños en las tuberías inició el pasado miércoles, pero el problema deviene de 1983 por falta de mantenimiento, señaló la directora del nosocomio, Erika Pérez, quien detalló que se reparan dos pozos con el apoyo de técnicos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y de una entidad privada.
El titular de la cartera, Oscar Cordón, evidenció que la tubería averiada no se había arreglado debido a que los recursos económicos eran utilizados para otros fines del presupuesto de este centro médico.
Cordón comentó que el vital líquido es abastecido por la Fundación Castillo Córdova, lo que ha permitido mitigar el desabastecimiento del recurso, y se ha evitado que el tratamiento de emergencia y demás consultas no se interrumpa. Aunque, están anuentes a programar turnos para la atención de pacientes en consulta externa y de cirugías de ser necesario.
Por último, el funcionario informó que también han tenido que solucionar problemas de cables eléctricos, por problemas en los generadores eléctricos que no están en funcionamiento, pero aun así no se han dejado de prestar los servicios médicos.