Foto: Ejército de Guatemala
Alrededor de cuatro mil arbolitos serán sembracos como parte de la reforestación que se efectuará en junio próximo, de manera simultánea en las 22 zonas de la ciudad capital, a fin de crear conciencia ecológica en los vecinos y construir más sitios sostenibles.
La iniciativa es organizada por la Unidad Forestal de la Dirección Municipal de Medio Ambiente de la comuna y contará con el apoyo del Ejército de Guatemala, entidades que ya realizaron un primer ejercicio con 200 plantaciones en un área del barranco de La Asunción, de la zona 1, con la participación de 80 voluntarios.
El alcalde Ricardo Quiñónez indicó que la campaña jugará un papel primordial en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la mejora de la calidad del aire y del agua.
Quiñónez hizo un llamado a participar desde cada localidad, para marcar una diferencia significativa en la preservación de los entornos urbanos.
Ann Marie Argueta, portavoz del Ejército, manifestó que el objetivo de la actividad es contribuir con la preservación del medioambiente y sensibilizar a la población acerca de la importancia y resguardo de las regiones árboreas para la producción de oxígeno y captura de las partículas contaminantes.
Argueta resaltó que, de esta manera, la institución cumple con la Política General de Gobierno 2024-2028 en lo concerniente al octavo Eje Estratégico, que es el cuidado de la naturaleza.
Finalmente, las autoridades destacaron que las plantas purifican el aire, regulan el clima, proporcionan un hábitat para innumerables especies, mitigan el ruido y amplían las áreas recreativas.