Tras las acciones viralizadas en redes sociales que evidenciaban la agresión de un empleador de origen coreano contra uno de sus empleados, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República considera necesario el fortalecimiento del Código de Trabajo, pues cuenta con sanciones muy bajas.
Sonia Gutiérrez, presidenta de dicha sala, refirió que se hace un esfuerzo para que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) cumpla con la inspección que tiene en su mandato para que no ocurran estos hechos, pues han observado debilidad en esta área. Asimismo, señaló que esto amerita hacer ciertas reformas a la ley con la finalidad de reforzar las medidas cohercitivas, debido a que se deben incrementar, pues en la actualidad “son risibles”.
En el caso citado, según Silvia Juárez, titular de la Inspectoría General de Trabajo (IGT), se conminó al empleador al pago inmediato de las prestaciones laborales que le correspondían y se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
De acuerdo con la parlamentaria, están conscientes de las violaciones a los derechos laborales que se sufren en las empresas, pues muchas no pagan las prestaciones de ley ni salarios mínimos y tienen a menores de edad sin autorización para laborar.