Las ventas de Guatemala a los mercados internacionales iniciaron el año con marcada diferencia en comparación con años anteriores. En el primer trimestre bajaron 4.9 por ciento o el equivalente a 190.4 millones de dólares menos, según registros del Banco de Guatemala.
Las razones, de acuerdo con las autoridades, han sido la desaceleración económica de algunos países y la baja de los precios de muchos productos que Guatemala vende, explicó el vicepresidente del banco central, Alfredo Blanco.
A marzo, el valor de las exportaciones fue de 3 mil 678.7 millones de dólares, contra 3 mil 869.0 millones de dólares al mismo mes de 2023.
No obstante esa merma inicial, el funcionario consideró que en el transcurso se recuperarán y al menos cerrarán con un incremento del cinco por ciento.
Gabriel Biguria, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), coincidió con Blanco. Sostuvo que, en esa baja, ha incidido la caída de los precios de ciertos bienes tradicionales como azúcar y banano. Sin embargo, otros han mostrado un comportamiento al alza. Pero la perspectiva anual sigue siendo positiva.
El empresario pronosticó que habrá una recuperación en lo que resta del año. La asociación diseña otras estrategias de mercadeo para diversificar la oferta, incluyendo más valor agregado a algunos artículos y servicios, expuso.
Los más representativos
Entre la variedad de lo que el paìs vende en el exterior, los más importantes, según su participación en el valor total, durante este trimestre, fueron los artículos de vestuario y textiles, banano, café, azúcar, cardamomo, frutas frescas y congeladas.
Y en su orden, los mercados relevantes, históricamente, han sido Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá. Estos representan el 81.7 por ciento de los países compradores de Guatemala.