Tres viceministros y varios asesores del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), personas de confianza de la extitular de la citada cartera, Jazmín de la Vega, fueron removidos del cargo.
Así lo confirmó ayer Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, tras una reunión de trabajo con diputados del Congreso de la República, durante la cual se explicó por qué De la Vega fue destituida.
Tager explicó que el mandatario Bernardo Arévalo perdió la confianza en la exfuncionaria y detalló que, en relación con el personal cercano a la exministra, “se removerá a asesores y tres de los cuatro viceministros, entre ellos Karla Alvarado y Jorge Luis Contreras.
Asimismo, la secretaria afirmó que la destitución de la extitular del Micivi se dio por haber incumplido directrices establecidas entre el jefe de Estado y los titulares del Ministerio de Finanzas (Minfin) y Comunicaciones acerca de a qué empresas constructoras se debía pagar y en qué lapso de tiempo.
Sin embargo, la exfuncionaria incluyó desembolsos a compañías que no estaban en el listado como a Contrucciones Integrales Avanzadas, S. A., y Coamco y Supervisión, así como a Construcción y Mantenimiento, S. A.
Según Tager, a estas firmas no correspondía realizar pagos, los cuales ascienden a un aproximado de 60 millones de quetzales, lo que representa el 50 por ciento del dinero cancelado del monto total ejecutado, luego de que se estipuló la lista con el aval de Arévalo.
Orlando Blanco, parlamentario del bloque VOS, señaló que ven oportuna la destitución, debido a que la extitular de Comunicaciones no logró plantear la ejecución presupuestaria, se abrumó ante la cartera y no pudo identificar los problemas que tiene el Micivi.
Por su parte, De la Vega, al defenderse, señaló que le sorprendió su destitución por supuestamente haber desobedecido el procedimiento de pagos. Explicó que no estuvo de acuerdo con las modalidades de los plazos, los cuales debían ser de hasta tres meses, debido a que debía cumplir con los contratos que establecen desembolsos mensuales.