La calidad del servicios que prestan los operadores de turismo del país tendrá un mejor valor en el ámbito internacional, gracias a la norma ISO 17020.2012 acreditada por el Ministerio de Economía al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que a su vez podrá entregar el distintivo Sello Q a determinadas empresas del sector, explicó el director de la entidad, Harris Whitbeck.
Para obtener el citado emblema, las compañías como hoteles, restaurantes y transportistas terrestres deben someterse a un proceso de análisis y verificación en el Inguat en un período de ocho meses, durante el cual se les ofrece asistencia técnica y asesoría, a fin de orientarlos a implentar las mejoras para alcanzar los estándares de calidad requeridos.
Se reveló que, a la fecha, 50 nuevas empresas se han registrado para iniciar el proceso. Todos los años, en mayo, se hará la convocatoria para más interesados. La renovación del distintivo será cada 24 meses.
Al contar con alguna de las categorías Sello Q Bronce o Plata Q Oro, las corporaciones pueden fortalecer su gestión, eficiencia y aumentar la satisfacción de sus clientes.
El titular del Inguat sostuvo que nuestro país es el primero en el área que puede entregar el emblema Q, lo cual es un hito histórico en la gestión del turismo nacional y fortalecerá la competitividad e incrementará los ingresos del sector y, por ende, del Estado.