Como parte de la transformación digital, la comuna capitalina implementará más de cuatro mil puntos físicos de recarga para el sistema del transporte público integrado, que utiliza la tarjeta ciudadana de la municipalidad, así como la aplicación AkisiPuedo, que funciona como una billetera electrónica para la autogestión de recarga.
Alessandra Gallio, concejal segundo, refirió que 1 millón 800 mil dispositivos electrónicos se han facilitado, de los cuales 500 mil se utilizan diariamente y, al mes, se efectúan siete millones de transacciones en todos los operadores.
Recordó que la tarjeta surgió en 2021 para sustituir el pago en efectivo y posicionar el servicio
de transporte con mayores normas de seguridad.
Por su parte, Edgardo Pérez, gerente general de Pronet, empresa aliada en este programa, indicó que el trabajo en conjunto beneficiará el desarrollo de la ciudad al brindar una mejor oferta a los pobladores.
Actualmente, la tarjeta se puede adquirir en más de 120 máquinas ubicadas en distintas estaciones del Transmetro, centros de atención al usuario que se ubican en Centra Sur, estación El Trébol y Minimunis, y con la expansión planificada se espera llegar a tiendas de conveniencia y cajeros automáticos.
El valor de la primera emisión del documento es de 20 quetzales, que corresponden a gastos administrativos de adquisición del dispositivo, configuración, impresión y distribución, el cual incluye cinco viajes en el Transmetro. Luego solo se efectúan las recargas correspondientes, se indicó.