Leonel Guerra Saravia
[email protected]
En la tierra los humanos estamos produciendo tensión geopolítica. La geopolítica se centra en el poder político en relación con el espacio geográfico. En particular, con los recursos naturales y el territorio en correlación con la historia diplomática.
Académicamente, la Geopolítica analiza la historia y las ciencias sociales con referencia a la geografía y la política. Fuera de la academia, el pronóstico geopolítico es ofrecido por una variedad de grupos, incluyendo grupos políticos e históricos. Yves Lacoste atribuye el establecimiento de la geopolítica a los jóvenes profesores de geografía alemanes que en 1919 consideraron la geografía política que se enseñaba en las universidades como inadecuada para “demostrar que las fronteras de Alemania establecidas por el Tratado de Versalles no solo son injustas y absurdas, sino que también para el futuro de Europa eran peligrosas”.
Los guatemaltecos debemos proteger nuestro territorio.
La geopolítica les había dado la oportunidad de argumentar y así se convirtió en una oposición a la geografía política de tipo académico. A partir de la década de 1970, la geopolítica reapareció con una “nueva corriente”: la geopolítica crítica.
Actualmente hay varias corrientes de pensamiento geopolítico; sin embargo, las que dan origen a la denominada geopolítica crítica son dos, principalmente. La primera de ellas es la escuela francesa encabezada por Yves Lacoste, quien en las décadas de 1970 y 1980 publicó su obra La geografía: un arma para la guerra, en la que describió, de manera breve, lo acontecido durante la Guerra Fría (principalmente, la guerra de Vietnam); también dirigió la revista Heródoto, que comenzó a publicarse en los años setenta.
La geopolítica es el estudio de los efectos de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas.
En definitiva, entender y conocer a geopolítica debe ser el primer capítulo para trabajar en la toma de decisiones empresariales. La habilidad de navegar las complejidades geopolíticas, entender las dinámicas globales y crear nuevas oportunidades mientras se mitigan los riesgos es imprescindible.
Guatemala sigue siendo un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza (57 por ciento). Un 21.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, ya que no alcanza a cubrir el costo del consumo mínimo de alimentos (o calorías mínimas). Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado.
El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el Artículo 140 de la Constitución. Los guatemaltecos debemos proteger nuestro territorio y mejorar nuestra economía después de derrotar la corrupción.