Ante el sobreseimiento dictado a favor del exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez Juárez, por su participación en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una apelación.
El recurso entregado ayer se basa en que el fallo otorgado por Abelina Cruz Toscano, jueza a cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo D, beneficia al señalado al exonerarlo de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
“Favorece a Galdámez Juárez, impide al Estado ejercer su derecho de obtener una reparación justa por parte del acusado y pasa por encima de los intereses de la sociedad, al obviar el castigo por un delito de corrupción”, señala el comunicado publicado por la PGN.
De acuerdo con la acusación, entre 2013 y 2014, Galdámez influyó en la contratación de empresas vinculadas o de su propiedad en la autorización para la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, donde habría recibido sobornos por 2 millones de quetzales.