Peritos y antropólogos forenses se unieron hoy a la lista de personas que han brindado declaración en el juicio contra el general en retiro Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, que se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo A del Organismo Judicial.
El primero en declarar fue Raúl Archila, quien trabajó en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) hasta 2013. Durante su intervención, detalló los peritajes realizados en 2006 en distintas partes de Quiché, como parte de los esfuerzos por localizar los restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.
El segundo de la jornada, Ángel Valdés, historiador, ofreció un detallado análisis de los descubrimientos realizados durante un peritaje histórico-cultural. Este se enfocó en la cultura e identidad Ixil, las responsabilidades del Estado para proteger estas identidades, el racismo y las acciones de aniquilación contra la población Ixil.
José Fernando Alonso, de nacionalidad mexicana pero residente en Guatemala desde 1999, también brindó su testimonio. Alonso, quien laboró en la FAFG, habló sobre su primer peritaje efectuado en Chajul, Quiché. En dicho estudio se encontraron tres osamentas: dos de hombres y una de mujer, una de las cuales fue identificada como Pedro Hermoso Brito.
Los testimonios presentados hoy son piezas claves en el proceso judicial contra Lucas García, acusado de crímenes cometidos durante uno de los períodos más oscuros del conflicto armado en Guatemala.