La Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad, promovida por el presidente Bernardo Arévalo, tuvo su segunda plenaria en el año, con la finalidad de promover el respeto y goce pleno de derechos de este sector poblacional en Guatemala.
El evento busca dignificar a las personas, con el fomento de su desarrollo para que puedan gozar de sus derechos en igualdad de condiciones para una democracia participativa, por medio de discusiones que planteen necesidades y toma de acciones para resolverlas.
De acuerdo con Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación y líder de la causa, este espacio facilitará la interacción entre la sociedad civil e instituciones públicas para que en conjunto construyan y fortalezcan las estrategias específicas.
Asimismo, resaltó que el proceso se llevará a cabo con la metodología Investigación-Participación-Acción (IAP), la cual ha sido utilizada en diferentes procesos en el mundo para lograr consensos entre los actores participantes y fortalecer procesos y acciones en temas específicos.
Elena Motta, diputada electa por Movimiento Semilla, señaló que se contó con la representación del Congreso por medio de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad. Añadió que es importante trabajar en conjunto y tener una articulación intersectorial para responder de la mejor forma y de manera legal con sus necesidades.
Dentro del proceso de diálogo se cuenta con la participación de 37 organizaciones de 17 departamentos, entre ellos Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Petén. Además, participan activamente distintos ministerios y secretarías.
Por último, Otto Mazariegos, miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), resaltó que están motivados por el espacio que el Gobierno actual abrió, debido a que por primera vez todos los sectores involucrados estén representados.