La cantidad de migrantes que viajan de manera indocumentada hacia Estados Unidos ha venido en aumento en los últimos años, especialmente, de población femenina y niños, comentó Gemayel Fuentes, asesor jurídico y encargado de proyectos de la Casa del Migrante, ubicada en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
“En 2022 cerramos con 28 mil personas atendidas; en 2023 fueron 30 mil 122, y en los primeros cinco meses del año en curso ya llevamos más de 12 mil”, detalló el entrevistado. Recordó que antes, las féminas que viajaban de manera ilegal representaban entre 4 y 8 por ciento. “Ahora, atendemos entre 28 y 30 por ciento”, refirió.
Según Fuentes, actualmente, se habla de menores de edad no acompañados, quienes van con destino a EE. UU., pero “lo que hemos visto es que siempre van con amigos, vecinos o uno de sus progenitores”. Las principales nacionalidades de quienes se desplazan hacia la nación estadounidense son venezolanos, ecuatorianos, colombianos, haitianos, hondureños, guatemaltecos y africanos, expresó Fuentes.