Las altas temperaturas han incrementado significativamente la demanda de garrafones de agua en comparación con los últimos tres años, según refirió Mario Lemus, del negocio purificador de agua Vida.
Lemus detalló que en periodos anteriores los vecinos compraban entre 80 y 100 garrafones diarios, mientras que ahora, 134. “Es un aumento considerable que, si bien se debe a factores como la preferencia por la sanidad y la atención, evidencia que el calor es un factor determinante”, afirmó.
Por otro lado, el agua en bolsa también es más solicitada. Carmen Ruiz, vendedora de un local de la pasteurizadora Palma, ubicada en zona 1, mencionó que antes un paquete con 25 unidades se vendía en dos días, recientemente, en uno.
El mismo escenario fue planteado por Alfredo López, quien está al frente de una tienda de barrio. “Ahora se despachan las 25 bolsitas en un solo día”, aseveró. Además, agregó que el vital líquido en botella igualmente es más requerido.
En otros establecimientos consultados, dos coincidieron con el crecimiento de compra de agua, y dos manifestaron normalidad en la venta. Asimismo, se preguntó en farmacias respecto a la adquisición de suero, pese a que los despachadores enfatizaron que sí había incremento, no especificaron el volumen.
En la sexta avenida de la zona 1, se sondeó a tres establecimientos de comercio de ventiladores; dos negociantes dijeron que tienen un pequeño aumento de adquisición y otro puntualizó que lo mismo a otros periodos.
Pronóstico de temperaturas
César George del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó que debido a las lluvias que se presentaron a partir del viernes y que terminan hoy lunes, descendieron las temperaturas y en esta semana se espera una baja de 2 a 4 grados; esto significa que pasará de 30 a 26 o 28 grados, toda vez permanezcan las lluvias.