Guatemala recibiría más de la Inversión Extranjera Directa (IED) que la inicialmente prevista, pero, aun así, quedará muy por debajo de países como Costa Rica, que lidera en Centroamérica.
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, Alvaro González Ricci, dijo ayer que Guatemala recibirá este año 1 mil 650 millones de dólares y no 1 mil 620 millones como a inicio de año se había estimado.
En todo caso, será mayor a los 1 mil 552 millones percibidos en 2023, expuso el funcionario.
“Toda la macroeconomía es positiva”, añadió González. A su vez, afirmó que la actividad productiva crecerá un 3.5 por ciento en 2024 superior al promedio de América Latina y del mundo.
Más, pero poco a la vez
Aunque la nueva previsión de IED es alentadora, el funcionario admitió que es poco para generar suficientes fuentes de trabajo. Y si se compara con países del área, Guatemala está rezagada; Costa Rica, por ejemplo, recibió casi 4 mil millones de dólares en 2023.
Qué pasa
Para atraer más capital, se debe invertir en infraestructura, principalmente en carreteras, puertos y aeropuertos, básicos para la conectividad. Sin embargo, esto no es del todo suficiente, pues también es necesario que haya mayor certeza jurídica para transmitir confianza al empresario que viene del exterior a apostar su capital, sostuvo.
De acuerdo con Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el nivel de la IED en Guatemala es muy bajo, pues solo representa un 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Latinoamérica, en promedio, se invierte 22 por ciento y en las economías emergentes cerca de 30 por ciento.
Spross puntualizó que Guatemala tiene muchas oportunidades para atraer inversión, pero carece de condiciones ideales. Debe modernizar puertos y aeropuertos, dar certeza jurídica y fortalecer las instituciones públicas.
Por el lado del capital humano, se debe ampliar la enseñanza del inglés, la programación informática, la matemática y otras áreas científicas, para que los jóvenes puedan atender los requerimientos de las empresas y aspirar a salarios mejor remunerados.
Terceros en 2023
El año pasado, Guatemala ocupó la tercera posición, superado por Costa Rica y Nicaragua.
Costa Rica 3 mil 921.0
Nicaragua 2 mil 534.5
Guatemala 1 mil 552
Honduras 1 mil 076.4
El Salvador 759.7
*En miles de millones de
dólares
Fuente: Cepal