Foto: AGN
A través de mesas de trabajo, se busca implementar acciones para conservar las cuencas de los ríos Naranjo y Suchiate, en San Marcos, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Acciones como reforestar y restaurar los cauces son parte de las medidas para la protección que se tienen contempladas efectuar, y fueron el tema principal durante la reunión integrada por representantes de distintas entidades del Gobierno, municipalidades, sector privado y sociedad civil.
“Se garantiza la salud de los ecosistemas acuáticos y la disponibilidad de agua dulce”.
Jaime Luis Carrera Viceministro del Agua
En ese contexto, el viceministro del Agua, del MARN, Jaime Luis Carrera, indicó que se acordó replantar y reintegrar zonas estratégicas, y resaltó que, también, se abordó la gestión de los desechos y
residuos sólidos.
Carrera señaló que otro de los objetivos es establecer líneas de prevención para reducir impactos como inundaciones, deslaves y otros problemas que se generan en la temporada de lluvias que, según los pronósticos, va a ser intensa.
Travesía de los afluentes
El Naranjo se ubica en la Región VI del país, integrada por Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez; en tanto que el Suchiate inicia su recorrido en las faldas del volcán Tacaná, en San Marcos, y continúa su trayecto hasta el océano Pacífico.