Narcy Vásquez y Katheryn Ibarra
Cultura
El Ministerio de Cultura y Deportes honró la memoria del artista guatemalteco Efraín Recinos, en la plaza principal del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, dedicado a su natalicio.
Se colocó la ofrenda floral en presencia de Lorena Recinos, hija del maestro; autoridades de la cartera de Cultura y colaboradores del recinto.
Luisa Fernanda González, directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, resaltó las virtudes profesionales y las “cualidades humanas que una guarda con cariño”.
“Les doy las gracias a todos por seguir su legado”. Lorena Recinos
La hija del también arquitecto agradeció que a pesar de los años sigan recordando a su señor padre.
La coreógrafa Lucía Armas rememoró cuando pasaba a platicar en la oficina de Recinos y lo fácil que era conversar por horas con él.
Su vida y legado
Originario de Quetzaltenango, el maestro Efraín Recinos nació el 15 de mayo de 1928. Aprendió a leer y escribir a los 7 años y su formación académica en las artes la inició en la década de 1940 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, aunque muchos años antes ya mostraba su talento.
Varias de sus obras se observan a diario en el entorno nacional, una de sus máximas representaciones es el diseño y construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en 1978. Sin embargo también sus murales como los que se ubican en el Centro Cívico en el edificio del Crédito Hipotecario Nacional. En la zona 1, en la Biblioteca Nacional y en la zona 9, en el interior del Parque de la Industria, son dignos de
nombrar.
Fue ganador de innumerables premios gracias a su estilo surrealista, y su legado permanece
hasta hoy.