Cifras históricas de migración irregular son el telón del fondo de la reunión que mañana sostendrán los gobernantes de Guatemala y México, Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respectivamente, en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
Seguridad y los desplazamientos ilegales de personas hacia Estados Unidos son tópicos centrales que abordarán los mandatarios de ambas naciones y sus equipos vinculados a esos temas.
“El encuentro sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que detectó 782 mil 176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 por ciento”, reporta el Diario de Chiapas.
El citado medio de comunicación también refiere que “solo en el primer trimestre de 2024, las intercepciones crecieron cerca de un 200 por ciento anual, hasta casi 360 mil”. También, señala que sectores productivos y empresariales, del citado Estado mexicano, “piden ser tomados en cuenta en el encuentro” bilateral al más alto nivel político.
Los jefes de Estado discutirán temas relacionados con gobernabilidad social, movilidad humana, comercio y mejoras en infraestructura para la atención migratoria y aduanera conjunta, comentó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, a principios de mes luego de su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles, que se organizó en el país.
En tanto que el jefe de Estado guatemalteco ha dicho, en referencia a la cita, que “este énfasis en la importancia del diálogo subraya el compromiso de ambas naciones por fortalecer sus lazos y abordar desafíos comunes”.
Agenda tentativa
10:00, inicio de la reunión bilateral.
11:15, encuentro ampliado, en el que participan representantes de ambas delegaciones.