Por decisión unánime, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó ayer el arresto domiciliario como medida sustitutiva a favor del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, en el caso en el que es acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje; sin embargo, permanecerá en prisión preventiva por otro proceso que se le sigue.
Durante la audiencia, Zamora expuso los desafíos que ha enfrentado en su carrera, y reafirmó su compromiso de no abandonar el país, descartándose así cualquier riesgo de fuga, pues la Fundación contra el Terrorismo, parte acusadora, había señalado el peligro de su posible escape.
“La persecución política a José Rubén Zamora es una muestra más del oscuro ciclo de impunidad que debe terminar”.
Bernardo Arévalo Presidente de la República
Los jueces aceptaron la solicitud de medida sustitutiva y le impusieron las condiciones de presentar su huella digital en el sistema biométrico del Ministerio Público, arraigo, prohibición de comunicarse con coimputados y evitar los lugares citados en la acusación, además del pago de una caución económica de
30 mil quetzales.
Al respecto, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, expresó su apoyo al procesado, destacando la importancia de la justicia y el desarrollo para Guatemala. Además, el exprocurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque se ofreció como garante de que Zamora cumplirá con las
condiciones impuestas para su libertad condicional.
“Jamás terminaré de agradecer y valorar la solidaridad de todos los guatemaltecos y de la prensa independiente”.
José Rubén Zamora Periodista
No obstante, Zamora aún enfrenta prisión preventiva por el presunto delito de conspiración para la obstrucción de justicia y uso de documentos falsificados. En este juicio, la sala decidió separar al juez Jimi Bremer y trasladar el proceso al Juzgado Duodécimo Penal, por lo que el comunicador continuará el camino jurídico correspondiente.